Martes, 22 de abril de 2008

Odontologia Integral en Juliaca


Foto 
Foto 
Foto 
ESPECIALIDADES    
• Odontología General
• Prótesis fija y removible (coronas y puentes estéticos)
• Odontología estética (resinas fotopolimerizables)
• Endodoncias (tratamiento de conductos)
• Odontopediatría
• Ortodoncia (correctores dentales)
• Cirugía bucal (extracciones, retenidos, quistes,etc.)
• Periodoncia (tratamiento de encías sangrantes)
NOMBRE DE LA CLINICA
Clínica Dental ODONTOMED
DIRECCION
Jr. Víctor Velásquez 319 (A media cuadra del coliseo Miguel Ramos)  Juliaca-Peru
TELEFONO FIJO
 327515
CELULAR
 951 331735
HORARIO COMERCIAL
De Lunes a Sabado de 15:30 a 20:00 hrs.
Domingos de 9:00 a 13:00 hrs.
E-MAIL
WEB

                       JULIACA - PERU 
Click aqui

ODONTOMED
[...]


Leer m?s...

Tags: juliaca, puno, dentista juliaca, dentista, odontologo juliaca, clinica dental odontomed

Publicado por naufragodent @ 1:33  | Contactos
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 12 de abril de 2008

maya

La odontología es la rama de la medicina que estudia las enfermedades de los dientes y tejidos blandos de la boca, su prevención y tratamiento. No resulta extraño entonces que el cuidado de la boca haya sido, desde siempre, una prioridad para el ser humano y que las técnicas para preservar la funcionalidad de las piezas dentales hayan empezado a desarrollarse casi al mismo tiempo que la agricultura.

Un grupo de investigadores italianos, franceses y mexicanos consiguieron demostrar con sólidas pruebas la existencia de una sofisticada cirugía dental en plena Edad de Piedra, hace 9.000 años, mucho antes de lo que se pensaba. Hasta ahora, las únicas pruebas de una actividad similar se reducían a unos pocos casos aislados, realizados tres mil años antes de los que aparecen publicados.

La especie humana ha padecido problemas dentales desde sus orígenes, ante los cuales ha ido buscando diferentes soluciones. Es así como culturas alejadas y sin ninguna relación entre sí, trataron de buscar alternativas de tratamiento al edentulismo(carencia o pérdida de piezas dentales) lo que demuestra la importancia que el hombre ha concedido, desde los primeros tiempos, a esta mutilación.

Culturas totalmente distantes tanto en tiempo como en espacio –entre ellos los fenicios, etruscos, romanos y pueblos de la América precolombina- practicaron la implantología dental de diferentes maneras y dejaron vestigios de este proceder.

El implante es un “diente artificial” en el que la función de la raíz del diente la realiza un tornillo de titanio que se implanta en el hueso maxilar. Para ello hay que abrir un lecho en el hueso, con instrumentación quirúrgica y anestesia local. Tras la colocación del implante hay que esperar un tiempo a que se produzca la integración entre la superficie del implante y el hueso, y después se coloca una corona cementada al extremo libre del implante.

Las prótesis fijas o “puentes” constan de unas fundas que se colocan en los dientes que están en los extremos del espacio del diente o dientes que faltan (se llaman pilares), y que hacen de soporte de la corona que ocupará dicho espacio (póntico). Para poder confeccionar las fundas de los pilares hay que tallar estos dientes para reducirlos de tamaño.

Ya en el año 3.000 antes de Cristo, los egipcios tenían reconocidos dentistas, capaces de perforar piezas dentales para disminuir el dolor, donde los granos de sal eran usados para tratar las caries dentales.

En 1862 se descubrió cerca de la antigua ciudad de Sidón –situada a 48 kilómetros al sur de Beirut, la capital de Líbano- una prótesis que se habría utilizado 400 años antes de Cristo en la que cuatro dientes naturales inferiores se encontraban sujetando a dos dientes tallados en marfil que reemplazaban a dos incisivos inferiores desaparecidos. Años mas tarde, en la misma ciudad, encontraron una mandíbula de 2.500 años de antigüedad cuyos incisivos afectados por una enfermedad peridional se habían sujetado con un entramado hecho con alambres de oro.

Los etruscos fueron un enigmático pueblo cuyo núcleo histórico actualmente conocido fue la Toscana a la cual dieron su nombre. Tuvieron su momento de esplendor entre los siglos VIII y VII antes de Cristo. Se dedicaron por entero al comercio desde el inicio hasta el final de su civilización, principalmente marítimo, aunque también terrestre. Dentro de la práctica odontológica utilizaron puentes construidos para reemplazar uno o más dientes perdidos. Para ello, preparaban tiras planas de oro puro para rodear los dientes sanos, mientras que los dientes artificiales se sujetaban a estas bandas sustituyendo así los perdidos y haciendo la función de pónticos, donde se usaban dientes de vaca y bueyes jóvenes que no estuviesen desgastados.

Dentro del Imperio Romano fueron los médicos los que se encargaron de realizar prácticas odontológicas. Existen importantes vestigios que demuestran que además de realizar tratamientos bucales eran expertos restauradores de dientes cariados con coronas fijas de oro y reemplazando dientes perdidos con prótesis fijas. Dentro de las Leyes de las Doce Tablas se hace referencia a ligaduras con alambres. Este hecho revelaría que la odontología protésica ya se practicaba en aquella época. Ya en la Era Cristiana, la prótesis dental se había sofisticado bastante, siendo común el uso de dentaduras totales o parciales.

En el año 2003 se descubrieron en Mehrgarh, Baluchistan, parte de lo que ahora es Pakistán, restos de once coronas molares perforadas con un taladro de pedernal que demostraría que las caries dentales han sido tratadas hace, por lo menos, 8.000 años.

Los arqueólogos observaron en ellos pequeñas cavidades perfectas en dos morales de dos personas diferentes. En todos los casos, las marcas de desgaste confirmaron que las perforaciones se realizaron sobre personas vivas, sin anestesia, y utilizando una herramienta que originalmente estaba pensada para diseñar piezas ornamentales.

La evidencia prehistórica muestra la larga tradición de una especie de proto odontología en culturas muy antiguas donde se realizaban intervenciones paliativas y curativas. Los investigadores creen que las perforaciones eran rellenadas con algo, pese a que no se ha descubierto ninguna especie de relleno.

Estas investigaciones ponen al descubierto que el cuidado de la salud bucal fue una preocupación constante dentro de los pueblos primitivos. Incluso, la práctica de incrustar hermosas piedras, sobre todo en cavidades realizadas en los incisivos superiores e inferiores, demuestra la importancia estética que los dientes tenían dentro de las antiguas culturas. 

             CLINICA ODONTOMED
               Telf.: 327515 - Cel: 951 331735
Información General: [email protected]
                    JULIACA-PUNO-PERU
[...]


Leer m?s...

Tags: Odontologia historia, dentistas epoca antigua, juliaca

Publicado por naufragodent @ 1:42
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 10 de abril de 2008

niño

Los “Dientes de Leche”, o dientes temporarios, aparecen en los  maxilares entre los 6 y 26 meses de edad.
A partir de los 7 años son reemplazados por los dientes permanentes, comenzando por los incisivos centrales (dientes anteriores). El primer diente permanente en erupcionar es el primer molar, que lo hace detrás de la arcada temporaria a los 6 años.


Para comprender la importancia de los dientes de leche es necesario conocer las funciones que cumplen, a continuación mencionaremos algunas:

Su primera función indiscutiblemente es la masticación, la trituración de los alimentos para iniciar la digestión.
Una masticación vigorosa a esa edad estimulara el crecimiento de los maxilares, de ahí el instinto infantil de masticar objetos; es bueno saber que durante los 2 y 5 años se produce el 70 por ciento del crecimiento de los maxilares y la cara.


 La segunda función es la de establecer una línea o plano de oclusión, es decir se establece la guía de su mordida.


 En tercer lugar ayuda a mantener la dimensión vertical, esto significa que permite establecer las proporciones de los segmentos faciales que determinan la estética facial entre otras cosas, del niño en desarrollo.


Una cuarta función radica en que los dientes de leche participan en el inicio de la fonación o articulación de las palabras, el bebe pronuncia correctamente sus primeras palabras. La carencia de algunos dientes de leche, provocaran problemas de dicción o pronunciación de las palabras, problema éste que requerirá en tratamiento con el fonoaudiologo.
 

Finalmente, acaso la función mas importante a tomar en cuenta es el mantenimiento del espacio requerido para la correcta erupción de los dientes permanentes. De tal forma que la perdida antes de tiempo de alguno de los dientes de leche traerá como consecuencia dientes en mala posición por falta de espacio para la erupción de los dientes definitivos que encontraran un espacio mínimo para su erupción. Esto resultara costoso a la larga por la necesidad de encontrar una solución para corregir este desorden, tratamiento efectuado a través de la ortodoncia, una especialidad de la odontología.


En suma, no descuidemos o pasemos por desapercibido, ni desestimemos la importancia de los dientes de leche, este error puede costar muy caro tanto estéticamente como en términos de salud para los pacientes mas pequeños, sin mencionar el aspecto económico que los progenitores verán estrechados.

En conclusión, la recomendación por intermedio de los padres, son las visitas al cirujano dentista, para que éste establezca un programa de educación preventiva, mediante las indicaciones sobre higiene dental en la infancia, así como la fluorización si fuera conveniente y el examen y tratamiento de las enfermedades existentes. De esta forma demos una reluciente herencia dental a nuestros hijos. Hasta la próxima.

 

CLINICA ODONTOMED

Telf.: 327515 - Cel: 951331735

Información General: [email protected]

JULIACA-PUNO-PERU

 

[...]

Leer m?s...

Tags: dientes de leche, deciduos, temporarios, juliaca

Publicado por naufragodent @ 4:30
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 05 de abril de 2008

embarzao

No es raro observar que mujeres durante su embarazo tengan problemas bucales y experimenten el deterioro de sus dientes, sobre todo en una ciudad con una pobre cultura sobre prevención y salud bucal.

Una de las hormonas que se producen durante el embarazo es la relaxina que hace relajar las articulaciones de la gestante para facilitarle el parto, la misma que actúa también en la articulación del diente y el hueso que lo aloja. Por eso se nota un cierto grado de movilidad en los dientes de las embarazadas.

Esta modificación en la relación diente-hueso permite que se introduzcan restos de alimentos debajo de las encías, formándose la placa bacteriana, que se adhiere sobre los dientes. Este hecho provoca inflamación y el sangrado de las encías.

Si la gestante no realiza bien la limpieza de su boca para retirar estos restos de alimentos debajo de sus encías, presentara mayor formación de sarro y luego mayores problemas de encías.

El sarro es la combinación de restos de alimentos, bacterias y calcio de la saliva. Cuando se acumula sarro en exceso, hay mas inflamación de encías llamado gingivitis, posteriormente se puede producir reabsorción del hueso que soporta los dientes, una mayor movilidad de los dientes y una eventual perdida de los mismos.

La destrucción del hueso alveolar no se recupera.

Durante el embarazo aumenta la acidez de la cavidad bucal, generándose fácilmente problemas de caries o destrucción de la estructura de los dientes, si la caries no se trata, puede ocasionar problemas de infecciones bucodentales peligrosas, más aun tomando en cuenta que para controlarlas es necesario el uso de antibióticos que en el estado de gestación son eventualmente peligrosas para el bebe en formación.

Existen estudios científicos que señalan que mujeres gestantes con problemas de gingivitis tienen mayor riesgo de tener bebes prematuros.

Finalmente las recomendaciones en estos casos son las visitas al dentista si proyecta salir embarazada o si ya lo está, para su examen, profilaxis, limpiarse y obturarse las caries y solucionar otros problemas de salud bucal existentes.

La higiene bucal mediante el cepillado de los dientes después de las comidas. Llevar una alimentación variada y equilibrada. Usar enjuagues bucales y pasta dental con fluor.

Reducir el consumo de azúcar y productos azucarados.

Siga estos consejos y evite la perdida prematura de sus dientes, recuerde el dicho de don quijote:”…te hago saber, sancho amigo, que en mucho mas se ha de estimar un diente que un diamante”.Hasta la próxima.

  [...]


Leer m?s...

Tags: embarazo boca, gestante dientes, juliaca

Publicado por naufragodent @ 2:45
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 04 de abril de 2008

 boca

No pocas personas se someten a una extracción de muelas sea por una u otra razón, aunque actualmente tal procedimiento es considerado como método terapéutico radical ya que existen tratamientos odontológicos como la Endodoncia que prolongan y evitan la perdida de dientes.

 

A continuación detallaremos los cuatro problemas más comunes después de una extracción dental.

 

El primer suceso que sobreviene es la HINCHAZON, que es normal tras una extracción dental y suele ser proporcional al grado de manipulación y traumatismo. Si no empieza a disminuir al tercer día después de la extracción, es probable que exista infección, en cuyo caso debe administrarse un antibiótico; su cirujano dentista sabrá indicarle cual es el que necesita.

 

La segunda situación que acontece es el DOLOR POST OPERATORIO, que suele ser moderado y se puede controlar con un analgésico.

 

El tercer y muy desagradable acontecimiento es la ALVEOLITIS POST EXTRACCIÓN, (Alveolo seco), es típica tras la extracción de los molares inferiores, generalmente de las muelas del juicio. Normalmente el dolor comienza el segundo o tercer día después de la extracción, es un dolor referido al oído, que puede durar desde unos días hasta varias semanas. La curación puede ser muy lenta debido a la desorganización del coagulo.

El diagnostico y tratamiento es sencillo pero paulatino y estará a cargo de las aptitudes de su cirujano dentista.
 

Finalmente, la cuarta circunstancia después de una extracción es con frecuencia el SANGRADO, que suele rezumar de los vasos de pequeño calibre.

Es necesario eliminar con una gasa los coágulos que manen del alveolo y luego poner un apósito de gasa y comprimir ininterrumpidamente la zona (apretando los dientes) durante una hora. Puede que haya que repetir el proceso 2 o 3 veces. El paciente no debe examinarse la zona mínimo, por una hora, ya que al hacerlo altera la formación del coagulo. La dilución de unas pocas gotas de sangre en una boca llena de saliva suele dar la impresión de que la cantidad de sangre es superior a la que existe en realidad.

 

En resumen, dependiendo de muchísimos factores a veces inevitables, es posible que eventualmente luego de una extracción se presenten cualquiera, todos o ninguno de los cuatro acontecimientos post-extracción que acabamos de mencionar, sin embargo solo su Cirujano Dentista esta capacitado y calificado para dar solución a tales problemas, no dude en acudir a el y consultarlo y siga fielmente sus indicaciones y evite preocuparse mas de lo debido. Así que ¡sonría!, pero no olvide de hacerlo cuatro horas después de su extracción de muelas. Hasta la próxima


CLINICA ODONTOSALUD

Telf.: 327515 - Cel: 951 331735

Información General: [email protected]

JULIACA-PUNO-PERU

 

[...]


Leer m?s...

Tags: exodoncia, extraccion dental, cirugia bucal, dentista juliaca, clinica dental juliaca