Domingo, 11 de mayo de 2008

protesis dental

La prótesis dental como ciencia, es una rama de la Odontología que se ocupa del estudio de la rehabilitación fisiopatológica del aparato masticador, es decir de las funciones perdidas o disminuidas a causa de la falta de dientes de ambos maxilares o de uno solo.


En consecuencia es una ciencia odontologica que se ocupa del estudio de la rehabilitacion de los desdentados y que permite devolver con bastante eficacia las funciones masticatoria, fonética y estética de la boca de los pacientes edentulos.


Una "prótesis dental" (dentadura postiza) es un objeto o dispositivo físico mecánico, que será colocado en la boca y por ende tendrá que convivir en un medio biológico y dinámico.
Estará rodeado de numerosas estructuras móviles (lengua, labio, músculos) y sujeto a muchas condiciones como son las fuerzas que alteran los factores retentivos y estabilizadores (movimientos musculares).

La dentadura postiza tiene dos elementos: La base protésica (caracterización de la encía artificial), y los dientes artificiales. Ambas partes simulan eficientemente la mucosa rosada e incluso los vasos sanguineos, y por otro lado los dientes, que pueden contruirse con polimeros como el metacrilato de metilo.

Por otro lado, entre otras cosas, es muy importante realizar un diagnostico previo y conciso ya que enfermedades como el sindrome de cushing, diabetes, deficiencia de hormonas sexuales, malnutricion, osteoporosis senil, etc, pueden determinar drasticamente el resultado final. La anemia, el hipertiroidismo, hiperparatiroidismo, artritis reumatoidea, parkinsonismo y otros desordenes metabolicos, neurologicos y hormonales por la tolerancia de los tejidos y el comportamiento del hueso alveolar frente a la protesis resultan entidades patologicas que no deben pasar por desapercibido por el cirujano dentista ya que en ultima instancia seran determinantes para el pronostico correcto del tratamiento protetico.


Nuestros pacientes edéntulos deben ser concientes, desde el inicio del tratamiento hasta el final, que la dentadura completa es la única solución (económica) y recurso de que dispone la prótesis odontológica para devolver las funciones que ha perdido por la ausencia de dientes. Como toda prótesis tiene sus limitaciones como sustitutas de los tejidos vivos. Sin embargo el éxito de una prótesis es directamente proporcional a las aptitudes de su Cirujano Dentista. Una irresponsable aplicacion de metodos y tecnicas prostodoncicas de dudosa y minima calidad, trae consecuencias irreversibles que aceleran la resorcion (disminucion, desaparicion de masa osea) de los rebordes residuales oseos. Puede surgir asi la osteoporosis por abuso, que desencadenan estimulos excesivos, producto de las presiones exageradas y ejercidas sobre los tejidos blandos de soporte a traves de bases protesicas con defectos o desajustes; desequilibrio de las superficies pulidas y de oclusion con la funcion neuromuscular. Finalmente, hay mucha ciencia y conocimiento detras de una protesis dental, para el confort de nuestros pacientes.

                                          

CLINICA ODONTOSALUD

Telf.: 327515 - Cel: 951 331735

Información General: [email protected]

JULIACA-PUNO-PERU

 

[...]


Leer m?s...

Tags: protesis dental, juliaca, dentista juliaca, dentadura postiza, protesis total

Publicado por naufragodent @ 2:54
Comentarios (0)  | Enviar